En cualquier libro que contenga la historia de la música latina, especialmente la salsa, encontrará en sus páginas la historia musical del “Conjunto Clásico”.
Al describir el sonido de un conjunto, debemos remitirnos a Cuba con el gran Arsenio Rodríguez, quien incluía trompetas y un tres (similar a una guitarra de doce cuerdas) añadiendo además piano, bajo y sección de ritmo.
Es por ello, que El Conjunto Clásico bajo la dirección y liderazgo de Ramón Castro, amplía ese sonido y mantiene las influencias de las tradiciones de Puerto Rico y la agresiva voz de armonía al mejor estilo de Nueva York en las voces de sus cantantes, con composiciones a medida, escritas por Ramón Rodríguez. Un sonido único que marca la diferencia.
El compositor boricua Ramón Rodríguez después de pegar en Puerto Rico con la Orquesta la masacre su composición “El Pregonero” en la voz de Tito Rodríguez, en el año 1979 viaja a Nueva York con el LP debajo del brazo y se lo muestra a Ramón Castro, que tenía en ese momento seis almacenes de calzado y estaba muy bien económicamente. A él le gustó mucho lo que escuchó y le propuso crear una nueva orquesta con otro nombre, para lo cual Tito estuvo de acuerdo también. Ivonne la esposa de Ramón, fue la que le puso el nombre de Conjunto Clásico, porque había una agrupación en Venezuela que se llamaba Sonero Clásico Caribe, y sobre ese nombre ella se inspiró, cambiándole Sonero por Conjunto y desapareciendo el “del Caribe”. El primer tema que pegó fue “Los Rodríguez” e iniciaron su primera gira a Colombia, junto a la Fania All Stars, con presentaciones en Barranquilla, Bogotá y Cali, traídos por el señor Larry landa.
Con 21 grabaciones bajo su sello, El Conjunto Clásico ha dado luz a algunos de los mejores talentos de la música de hoy y de siempre. Entre ellos, Daniel Santos, Tito Nieves, Johnny Rivera, Tito Allen, Rafael de Jesús, Julio Barreto y quienes hoy prestan su talento David Navedo y Héctor Luis Pagan.
Los arreglos musicales han sido siempre de primera categoría, con los talentos de José Febles, Luis “Perico” Ortiz, Marty Sheller, Luis Ramírez, Luis Cruz, Ricky González, Roberto Navarro y Ramón Sánchez.
Las grabaciones del Conjunto Clásico, tiene tanto swing al igual que las presentaciones en vivo de la banda, gracias a la visión y dedicación de Ramón Castro. La grabación “Recuerdos” fue nominada como álbum de salsa del año en los Latin Grammy en el 2006.
La música del Conjunto Clásico es conocida en todo el mundo, particularmente en lugares como Puerto Rico, Panamá, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, Canadá, República dominicana y África. Además tienen un fuerte seguimiento en Europa y han viajado a través de Holanda y Alemania.
El Conjunto Clásico se ha presentado para el presidente de Surinam en la Amazonía. El príncipe Hassan de Marruecos pidió al Conjunto Clásico para su celebración de cumpleaños.
Al ingresar en el nuevo milenio, el Conjunto Clásico ha producido un sonido más contemporáneo utilizando efectos modernos en combinación con el sonido tradicional de la banda. Este esfuerzo ha cerrado la brecha generacional en el género de la música salsa, ayudando al público tradicional y a las nuevas generaciones a compartir una concordancia musical.
La más reciente CD se titula “Ray Castro’s Conjunto Clásico Este es mi Conjunto” presentando al Vocalista, David Millán, que contiene 9 canciones, con un tema homenaje a la ciudad de Cali, Colombia, y donde se destaca el tema Ramonita.
Reconocimientos:
Integrantes del Conjunto Clásico