Manolo Lezcano

Biografía Manolo Lezcano

Nombre de pila Manuel Ángel Lezcano Curras. Nació un 26 de julio de 1961, en Manatí, Puerto Rico. A los 6 años para el 1967, se presentaba en tarima El Gran Combo de Puerto Rico, tocando en las fiestas patronales de Manatí, en el momento que Andy Montañez cantaba, Manolo decidió subir a la tarima porque al ver el frente bailar con una coreografía a los integrantes, se maravilló y se acerca a Andy el cual lo sube a sus brazos y cita lo siguiente; “Cuando este niño crezca si sigue así como va, será un gran salsero”. Cerramos la cita, dicho y hecho hoy lo es.

Para el 1977 comienza en la música a los 16 años como corista de la Orquesta Sonora Manatieña, formalizando lo que sería su trayectoria en un futuro. Más adelante forma parte de la Orquesta Mulenze, dónde se destaca cómo corista y bailarín, formó parte del Grupo Los Bravos del Ritmo dónde bailó en diferentes discotecas del Viejo San Juan, Condado entre otras reconocidas en Puerto Rico.

El presentador de programas de televisión y radio el Sr. Luis Vigoreaux padre, hizo que participara bailando en sus programas que él fuera el productor y logró que el grupo tuviera sus vestuarios con los pie tajes (Reel to reel) de música, de esa forma Manolo agradecido y sus compañeros de baila fueron reconocidos por sus ejecutorias en el baile de salsa.

Un año más tarde firma para jugar béisbol profesional con los Cachorros de Chicago por la suma de $42,500.00 dólares, cifra que aún recuerda y disfruto en su estadía con los Cachorros. En Puerto Rico participó con los Lobos de Arecibo y los Leones de Ponce. Es firmado en Colombia con los Indios del Cartagena Real, Los Piratas de Campeche y Los Leones de Yucatán en México.

De nuevo se incorpora a la música y forma parte de las Orquestas de Willie González, Corporación Latina, Chamy Solano, Joey Hernández, Los Cachimbos II, Omar Alfano, Tony Vega y Gilberto Santarosa. De dicha experiencia y ver que ya tenía su norte trazado decide irse de solista.

De dónde surge su sobre nombre del “Cuarto Bate de la Salsa”, fue en un partido doble que, en el intermedio del primer juego con los Indios del Cartagena, amenizaba una orquesta y en esa ocasión lo fue La Banana, al subir Manolo a improvisar con su uniforme, ellos le gritaban ese es el “Cuarto Bate de la Salsa”, dicho y hecho su legado quedará con su sobre nombre para siempre.

Manolo graba su primer sencillo titulado “Dueño de nada”, tema que interpreto José Luis “El Puma” Rodríguez haciéndolo éxito en balada, y que Manolo lo presentara a la disquera para después ser contratado e incluirlo en su nueva y primera producción “Facetas”, el cual acaparó los primeros lugares dentro y fuera de Puerto Rico, vendiendo más de 150,000 mil copias. Ganando así Disco de Oro y Platino, además el Ampex Golden Reel Award prestigioso premio.

En el 1991 gana el premio Paoli como Orquesta Revelación del Año. También el premio Diplo para el 1992.

Representó a Puerto Rico en la Expo “92 en Sevilla, España. Logra completar tres producciones discográficas más tituladas; “A swing completo”, “Huellas” y “Mejor que antes”. Continuando su trayectoria participando de eventos de envergadura.

Para el 1999 Manolo en una invitación del rapero Mexicano (RIP), graban el tema “No la dejes sola”, uno que cautivo al público en general y que aun para ese tiempo las fusiones de los géneros urbanos como hoy dia, no se escuchaban, anticipando lo de hoy que se escucha en todas partes del Mundo. “Para mí junto a Mexicano (RIP) fue una experiencia única y que disfrute junto a él, tanto en los estudios de grabación y el video firmado por nosotros”.

En los meses de junio y julio de 2001, participa en una gira exitosa por los países de Colombia y Venezuela presentándose en el 20 Aniversario del Grupo Niche de Colombia.

Para el 2007 produce su primera producción discográfica cristiana titulada: “En el camino”, y actualmente está en todas las plataformas redes de música. “Siempre la presencia de Dios es vital para todo en la vida, me motivo y quise de esta forma agradecerle a ÉL por mi Familia y el trabajo que a diario me brinda”.

Hace un DVD firmado por la Discoteca Jala – Jala en Cali – Colombia en el 2007, el cual está en circulación actualmente y ha sido de la acogida de nuestros hermanos colombianos.

Manolo recorre el Mundo entero desde el 2008 al presente visitando; España y sus Ciudades como Palma de Mallorca, Lanzarte, Puerto de Ventura, Santander, Novarra, Barcelona, Madrid, Sevilla, Murcia, Alicante, Cartagena, Elché, Bilbao, Santiago de Compostela y Denia. Otros como Islas Canarias, Tenerife, Holanda, Suiza, Suecia, Francia, Italia en Roma, Nápoles, Génova y Venecia, Londres, Chile de Santiago, Copiapó y Antofagasta, Porto Bello, Narú. Panamá, Costa Rica, México y Venezuela.

Sus visitas a los Estados Unidos lo son; New York, New Jersey, Chicago, Houston, Los Angeles, Virginia, en la Florida en Orlando, Kissimmee, Ocala, Miami, St. Petersburg, Tampa, Daytona Beach y Saravanda.

Hoy dia se concentra en la reconquista de su amado Puerto Rico, por los sinnúmeros de compromisos fuera del país y reconociendo ser la plaza principal para todo artista que nos representa y visita.

En este año 2017 ha comenzado una serie de presentaciones en diferentes actividades sociales, patronales y festivales, sin dejar atrás su trayectoria de 25 años que han sido parte de su carrera más tener ese privilegio de representar a Puerto Rico en todas partes.

Hoy dia cuenta con una banda de 13 profesores todos estudiosos de la música y el cual lo han acompañado desde hace 12 años.

Futuras presentaciones lo son; Europa en el mes de septiembre 2017 Francia, Londres, España, Italia, Holanda y Suiza, y al final de septiembre 30, junto a Oscar D’León, Rey Ruiz, Lalo Rodriguez, Pedro Arroyo, Willie Colon, Charlie Aponte y Willy Garcia en Pasión II, La Macarena Medellín Colombia.

En Puerto Rico se confeccionan las futuras presentaciones de los meses de octubre, noviembre y diciembre 2017, y las Internacionales que aún continúan solicitando al Artista.

Notas

julio 30, 2017

Amar y Que Me Ames – Manolo Lezcano

Les tenemos lo mas reciente de Manolo Lezcano, “Amar y Que Me Ames”.